lunes, 19 de diciembre de 2011

Sextos años se despiden

Los 6tos años se despiden de la escuela, por lo que realizaron la cartelera central de la misma. Se inspiraron en el poema "La moña azul" de Santos Inzaurralde.
Aquí le dejamos un fragmento del mismo..
...........................
Adiós escuela, he de decir
y no hallo
la forma, ni la voz para
expresarme;
todo está igual como en
la tarde aquella
cuando de moña, me vistió
mi madre.
...........................

Cierre del año

Los días 28 y 29 de noviembre se abrió la escuela para realizar el cierre del año compartiendo con las familias el trabajo de sus niños.
El cronograma fue el siguiente:
Lunes 28
1ºA Taller de uso de XO
1ºB Taller de indígenas
1ºC Taller de juego con XO
6º A, B y C Exposición de Energía
4º A y B Exposición de Arte Precolombino.
Cerro la jornada con el recitado de poemas a cargo del nivel inicial.

Martes 29
1ºA Taller de Plástica
2ºA Taller de creatividad literaria
2ºB Taller de escritura
2ºC Feria del Libro Exposición.
5ºB Taller de Plástica
5ºC Taller Armado de Periódico Escolar
3ºB Exposición de Cometas
3ºA cerro la jornada con toda la escuela con la puesta teatral "La aventura de Boniniato"


Taller de XO de 1º A
Les enseñaron a usar la actividad Escribir y a insertar un dibujo realizado por ellos desde la actividad Tux Paint al Escribir.



Taller de Plástica de 1º A
Construcción de juguetes.

Trabajo con la Facultad de Psicología



La Facultad de Psicología este año estuvo compartiendo su trabajo con el de los docentes del centro, apoyándonos por medio de entrevistas, diagnósticos y seguimientos.
En el mes de noviembre realizaron el cierre de su actividad con talleres en todas las clases intervinientes.
Aquí les dejamos algunas imágenes del cierre que realizaron a través de talleres con los niños del primer y segundo nivel.





lunes, 12 de diciembre de 2011

Cuento colectivo en 1º

Los maestros de primer año participaron en el "curso de formación en servicio para escuelas comunes" en el área de Lenguaje.En el presentamos un proyecto de escritura que estuvo encaminado al desarrollo de estrategias para la comprensión y composición del texto, mediante una secuencia de actividades. Estas actividades permitieron integrar la reflexión gramatical y el uso de la lengua en la construcción de un producto: el CUENTO COLECTIVO.
La secuencia trabajada fue:
-Estructura del cuento. Trabajar con cuentos tradicionales en los que se identifica:principio, trama y final del mismo.
-Determinar personajes principales y secundarios.
-Identificar los conectores temporales más utilizados al inicio de la narración.
-Realizar textos sencillos con apoyo de imágenes para identificar los sucesos acontecidos y sus consecuencias.
-Corrección grupal de uno de los trabajos de la clase, apuntando a suprimir el uso reiterado de la conjunción "y", por la coma o el punto.
-Uso del punto y la mayúscula en enunciados.
-Trabajar los nexos de relación causa-consecuencia: "porque", "entonces", "por eso", "pero".
-Ejercitar el uso de los nexos a través de ejercicios de completar la frase.
-Trabajar adjetivación, para ello se narrara el cuento"Un perro negro, grande y..." de Andrés Guerrero para determinar los vocablos que indican cómo es el perro.
Trabajar con distintos objetos de la clase y otros cuentos determinando sus cualidades.
-Trabajar un cuento con imágenes donde grupalmente se arma la historia . Los niños le dictan al docente, el cual escribe tal como ellos dicen.Analizar y realizar las correcciones que ellos indican. Releer.
-Incorporar la XO para realizar la reescritura del mismo.
-Jugar a escribir cuentos. Seleccionar un personaje y lugar donde se desarrolla la historia, de la bolsa de imágenes. Cada niño escribe su historia. Leer cada una de las producciones. Seleccionar la más votada. Trabajar en ella los enunciados, la puntuación, adjetivación, sinonimía y la ortografía.
Les dejamos algunas imágenes del trabajo con 1ºA