viernes, 25 de noviembre de 2011

Niños tutores

Los niños de primero son los únicos que a principio de año no tienen sus XO. Todos los días preguntaban por sus máquinas. Por ello,a fines de mayo, acordamos los docentes de los primeros años junto con las clases superiores (en este caso 4ºA, 5ªA y B) comenzar a trabajar con ellos para introducirlos en el uso de la misma.
Se seleccionó un tema a trabajar por ambos grados en sus respectivas clases y los alumnos mayores le enseñaban a utilizar la actividad.
Los niños de 1ºA trabajaron con 4ºA en el tema Medio ambiente.
4º preparo una actividad de Memorizar, donde armaban algunos pares de asociación imagen palabra y dejaban uno o dos pares para realizar con 1ºA.
Los niños de 1º estaban muy emocionados "iban a trabajar con la computadora".En clase se explicó en que consistía la actividad y que trabajarían en equipos con sus pares de 4º. Ellos les explicaban el funcionamiento de la actividad y completarían los pares restantes.
Los niños tutores quedaron sorprendidos tanto por el comportamiento,como la atención de los más chicos para realizar la actividad.
Los docentes quedamos satisfechos de la propuesta realizada y fue el inicio de nuevas y futuras instancias de acercamiento al uso de las nuevas tecnologías en el aula, donde los "niños enseñaban a niños".
Les dejamos algunas imágenes de dicho encuentro.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Descubriendo la poesía por 2o. A



La maestra Gabriela nos acerca una secuencia de actividades realizadas con sus niños para insentivar la lectura y la escritura por medio de la poesía.



Actividad 1
Contacto con libros: narrativa, manualidades, recetas, y principalmente cuentos



Actividad 2
Libros con versos, rimas, adivinanzas, etc
La tía Roberta necesita anteojos, de Javiera Gutiérrez, Una mascota para la tía Roberta, de Javiera Gutiérrez, Espejismos de Irene Singer, Cortando vientos, de Mercedes Mainero y Mercedes Palacio, etc


Actividad 3
Descubrimos que la poesía no siempre tiene rima
Algunos libros leídos:
Nubes, de Humberto Megget, Casi pájaro, de Pedro Picatto, Soldadito de viento, de Humberto Megget, Tan mareado está el barco, de Alfredo Mario Ferreiro (colección "Desolvidados" de Editorial Más Pimienta http://editorial-maspimienta.blogspot.com/ Ver llover de Germán Machado Lens, 21 poemas raritos de Fernando González, Mirá vos, de Fabio Guerra, Margarita de Rubén Darío, etc.



Le escriben al poeta Germán Machado Lens, autor de Ver llover y reciben respuestas a través del blog. Leen las respuestas en las XO
leer aquí los mensajes de los niños y las respuestas del escritor -> http://machadolens.wordpress.com/page/6/

Actividad 4
Un día leemos un poema que no es del agrado de algunos niños. Les propongo entonces que como deberes busque cada niño poemas que les agrade. Fuentes que utilizaron: libros, internet, revistas y poemas presentes en la memoria de padres y abuelos
Hubo una niña que creó su propio poema
Otro niño escribió un poema en coautoría con su abuelo

Poema de Clarisa Rodríguez - 7 años

LUNA BRILLANTE
La luna brilla
La luna desbrilla
La luna se prende
La luna se apaga
Es como una luz que brilla
¡Luna, Luna: brilla!

Poema de Luciano Pereira (8 años) en coautoría con su abuelo

LA LLUVIA
Triste de día
de noche alegría:
lluvia
lluvia
lluvia
De día y de noche.
Despierto y Dormido
lluvia
lluvia
lluvia.



Actividad 5
En clase leyeron y/o recitaron las poesías que trajeron de sus casas

Actividad 6
Interpretación por medio del dibujo y el color de los poemas aportados

EL ENTUSIASMO DE LOS NIÑOS POR LEER POESÍA ES GRANDE EN ESTE MOMENTO, A TAL PUNTO QUE CADA VEZ QUE DEBO ASISTIR A UNA FERIA DE LIBROS ME DICEN: Gabriela, no te olvides de traernos libros, y muchos de poesía.

martes, 15 de noviembre de 2011

Un poco de historia



La Escuela Nº 101 fue inaugurada en 1934, en un local dentro de este mismo predio, con frente a la calle Burgues 3667, donde hoy se encuentra el Jardín de Infantes Nº 232.

Según la información obtenida, en 1936, comparte el local con la Escuela Nº 156, de Puntas de Toledo, quien traslada su alumnado a esta Escuela.

En el comienzo del año lectivo de 1940, se produce el desdoblamiento de la Escuela Nº 101, creándose la Nº 136 de primer grado.

El transcurrir del tiempo hace que el local que ocupaba la Escuela, se viera en peligroso deterioro, por lo cual, en 1958, se desplaza al alumnado a una nueva ubicacion dentro del barrio. La Escuela se instala en la calle Criollos 3955 (hoy, Ing. Manuel Rodríguez Correa) esquina Carabelas, a pocas cuadras del sitio anterior. El local es derrumbado, con la promesa de construcciónde uno nuevo.

Con la participación del M.T.O.P en su realización, y las más altas autoridades de Educación Primaria en su inauguración, esta se lleva a cabo, más de una década después, el 23 de octubre de 1971.Ese día resultó ser una Fiesta para la Escuela y el barrio, con delegaciones de todos los Centros de Enseñanza de la zona.

El 25 de setiembre de 1984, con otra Fiesta de vecinos, autoridades, maestros y alumnos, se nomina la Escuela Nº 101 como "CARMELO COLMAN".